Saludos compañeros:
En primer lugar, dejarme agradecer al sindicato la oportunidad de escribir estas líneas .
Unas pequeñas reflexiones, que aún no se la periodicidad que tendrán, desde las que pretendo haceros participes de algunas inquietudes que me surgen como vigilante.
Aclarar que en la mayoría de estas reflexiones no pretendo aportar posibles soluciones ni nada por el estilo, simplemente hacer que penséis sobre el tema en cuestión.
Esta vez me ronda por la cabeza el tema de las habilitaciones.
Últimamente veo a compañeros con números de placa mas allá del 280000.
En tiempos pretéritos, teníamos que afrontar prácticamente una mini oposición, estudiar tres tochacos enormes de leyes, primeros auxilios, protección contra incendios, armamento...
Luego, tenias que examinarte de dichos conocimientos ante la policía nacional, y si pasabas el corte, unas pruebas físicas (tampoco eran para matarse pero exigían una mínima preparación) igualmente ante funcionarios del cuerpo de policía nacional.
Todo esto ha cambiado enormemente hoy en día, donde pagas a una academia 1000 eurazos (sales con las TIP de vigilante, explosivos, escolta, y si te empeñas, hasta de paracaidista). Y ellos mismos se encargan de examinarte y certificar si eres apto o no, todo ello sin ninguna prueba física .
Y yo me pregunto: ¿esto realmente germina en vigilantes mejores formados y preparados, o es solo una fabrica infinita de habilitaciones?
Para alguien que tenía que examinarse a la vieja usanza y que veía a gente caer en las pruebas como chinches, no deja de ser paradójico ver como ahora pagas y obtienes tu TIP por unos medios ultrarrápidos y sin apenas supervisión de nadie al que no has pagado por ello.
Si queremos tener una mayor profesionalización del sector, quizá deberíamos preguntarnos si es mejor la manera de los viejos tiempos o la actual.
Un saludo y hasta la próxima compañeros